Home / Actualitat / Un estudio del Invassat analiza las condiciones de trabajo de las “Camareras de Piso”

• El 66% de estas empresas no realiza evaluaciones de riesgos específicos a las camareras de piso. El informe analiza empresas del sector de Castellón, Alicante y Valencia.

Ya se encuentra disponible el informe de la Campaña de Camareras de piso  2017-2018.

Más información de estudios del INVASSAT aquí

La campaña del INVASSAT “Camareras de piso 2017-2018”, presentada este lunes en la sede del CdT de Valencia, parte de un muestreo de 192 empresas hoteleras, y cuestionarios a 2.080 trabajadoras del departamento de pisos y limpieza.

En el estudio se abordan aspectos como la carga de trabajo, el tipo de contratación, y el grado de cumplimiento de las normas, con una clara vocación de corrección y de ir introduciendo, o ampliando, la cultura preventiva en las empresas hoteleras.

El 66% de las empresas muestreadas reconoce que no realiza las evaluaciones específicas, o no planifica las medidas preventivas o, pese a haberlas realizado, no las implanta.

Se constata una carga de trabajo excesiva (expresada en número de habitaciones y camas a realizar) 24 habitaciones dobles, sin contar las camas supletorias de media autonómica.

Asimismo, el porcentaje del tiempo invertido en la jornada en temporada alta supera el 80%, de lo que se infiere unos ritmos de trabajo muy elevados.