Home / Actualitat / Jornades Anarcosindicalistes del 25 abril al 1er maig 2017

Jornades Anarcosindicalistes del 25 abril al 1er maig 2017

 “UNINT LLUITES CONSTRUINT ALTERNATIVA”

DEL 25 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2017

“UNIENDO LUCHAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVA”

Martes, 25 de Abril. Mesa Redonda: Lucha y Represión. ¿Cómo podemos responder?

Hora: 19 horas

Lugar: Aula Magna de la Facultat de Filosofía y Ciencias de la Educación. Avda Blasco Ibañez, 30

Organizan; Sección Sindical de CGT en la Universidad de Valencia y CGT Valencia

 

Ponentes:

  • Ermengol Gasssiot, Arqueólogo, doctor en Pre-historia y profesor de la UAB. Secretario de la CGT de Catalunya. Encausado junto con otros trabajadores y alumnos, por defender la Enseñanza Pública. El fiscal le pide la friolera de 11 años, por protagonizar un encierro pacífico en la universidad.

 

  • Saturnino Mercader, Trabajador de TMB. Delegado de CGT. Activo militante sindical, el 29 de marzo de 2012, a raíz de su participación en piquetes informativos, durante la Huelga General se le piden 2 años de prisión, con alucinantes acusaciones, que quedaron finalmente en nada. El caso ha sido sobreseído.

 

  • Laura Gómez, afiliada y militante de CGT, formaba parte de un piquete informativo en la Huelga General del 29 M. Veintisiete días después, es detenida por los Mossos, a la salida de su domicilio. El hecho causante, realizar una performance frente al edificio de la Bolsa, quemando unos papeles que simbolizaban billetes dentro de una caja de cartón. Por este hecho, paso 23 días en prisión preventiva sin fianza. La pena solicitada. Dos años y medio.

 

  • Paco Ortega, Miembro del Comité de Empresa, es Secretario de Acción Social de CGT en Granada. Objetor de conciencia, Activista del 15 M, también forma parte de plataformas como Stop Deshaucios, Stop Represión, etc. Fue detenido junto a otro compañero, realizando una protesta pacifica. Finalmente, absuelto sin cargos.

 

  • Lola Gutierrez, Educadora social en la diputacion de Barcelona y delegada sindical por CGT. Detenida en
    Grecia por intentar ayudar a Refugiadxs.

 

Las personas que asisten a este acto, son una muestra de los centenares de activistas y militantes que por ejercer sus derechos de manifestación, de protesta, han sido y son represaliadas en nuestro país. CGT es una de las organizaciones más damnificadas, en evidente proporción a la coherente actividad que llevan a cabo quienes formamos parte de ella. Pero nadie se escapa de ello, otros sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles, o personas comprometidas sin más, somos víctimas propiciatorias de unos gobernantes dispuestos a mantenernos a raya a cualquier precio. Gobernantes que con ello demuestran el verdadero miedo que tienen a la población, no consintiendo ni tan siquiera la disidencia pacífica con el Régimen.

Seguro que los compañeros y compañeros de la Mesa nos explicaran cosas interesantes, nos ilustran de como funcionan los mecanismos de coherción, de que modo tan fácil tiene asustarnos si estamos solas. Y estamos seguros que entre todas, también descubriremos como ayudarnos, como responder.

Os esperamos, nos necesitamos. En esto como en casi nada no nos podemos permitir ignorarnos.

Como decimos y practicamos en la CGT, “Si nos tocan a una nos tocan a todas”

Miércoles, 26 de Abril. 19h. Charla – Debate: Soberanía Alimentaria, Salud para el Planeta, las sociedades y los cuerpos.

Hora: 19 horas

Lugar: CGT Valencia, Avenida del Cid, 154

Moderador: Isamel Furió

Ponentes:

  • Francisco Mata, Médico. Experto en nutrición. Nos explicara la importancia de la alimentación sobre nuestra salud y además las consecuencias de nuestros hábitos sobre la sostenibilidad del planeta.

 

  • Carmen González, representante de la “Plataforma per la Sobirania Alimentaria del País Valencià” y Secretaria de Organización de COAGCV. Completara y profundizara la relación entre los modos de producción y consumos sobre todas nosotras, sobre la salud de las personas, del medio y sin duda de nuestras sociedades.

Después de esta charla tendremos claras unas cuantas cosas y seguramente una visión muy distinta de las implicaciones del como nos alimentamos. Esperemos que todo ello ponga su grano de arena a hacer un mundo mejor. Manos a la obra.

Jueves, 27 de Abril. 19h. Charla – Debate: La Lucha de las Mujeres dentro del Movimiento Libertario.

Hora: 19 horas

Lugar: CGT Valencia, Avenida del Cid, 154

Moderadora; Empar López, fue Secretaria de la mujer, y en su etapa organizó el
Homenaje a Mujeres Libres celebrado en Zaragoza.

Ponentes:

  • Yanira Hermida, Militante Anarcofeminista, doctora en Historia. Ha escrito tres libros, uno de ellos relacionado con las Mujeres Libertarios. Es también afiliada a CGT Valencia y participa activamente en la organización.

 

  • Irene de la Cuerda, Acción Social de CGT, perteneció al Colectivo de Mujeres Libertarias de Madrid durante la transición. Amplia actividad militante en el feminismo y el sindicalismo

 

  • Paula Ruiz, Secretaria de la Mujer de CGT, Secretaria General de CGT Úbeda, y es profesora de secundaria.

Dentro de las Jornadas Anarcosindicalistas “Uniendo Luchas, construyendo alternativa”, que organiza la F.L. de la CGT en Valencia, la mesa sobre La Lucha de las Mujeres en el Movimiento Libertario, analiza la implicación de las mujeres en las organizaciones libertarias desde la constitución de la AIT en el siglo XIX hasta nuestros días.

Es importante conocer nuestros orígenes y nuestra historia para entender por qué el feminismo forma también parte de la CGT, del movimiento libertario en el estado español y de la lucha por un mundo más justo.

Desde esta propuesta, analizaremos la importancia de la visión de las mujeres y su contribución en la lucha para la transformación social desde la perspectiva anarcofeminista, la cual ha permitido cuestionar los discursos opresores construidos sobre nuestras identidades, nuestros cuerpos y nuestras sexualidades. Siendo por tanto una puerta de entrada hacia otras visiones que hagan visibles la diversidad de la Humanidad y que permitan imbricar las luchas de otros colectivos históricamente invisibilizados: las y los menores, mujeres y hombres trans, intersexuales, personas transgénero, lesbianas, gays, bisexuales, queer, personas migrantes,…

Conocer y repensar la trayectoria de la lucha de lxs libertarixs en las diferentes etapas históricas nos permite dotar de coherencia nuestras actuales reivindicaciones y experiencias feministas en el seno de los colectivos libertarios. Con este fin se ha organizado la mesa redonda que dentro de estas jornadas desea ser un espacio de debate y reflexión sobre las diversas praxis anarcofeministas y sobre las diferentes formas en las que lxs libertarixs de han enfrentado al heteropatriarcado capitalista en el que estamos insertxs.

Viernes, 28 de Abril. 19h. Charla – Debate: Ecologismo y Cooperativismo

Hora: 19 horas

Lugar: CGT Valencia, Avenida del Cid, 154

Moderador; Richi Ortega, Trabajador de telefónica, miembro del comité por CGT y Secretario General del Sindicato de Transportes, Comunicaciones y Mar. También es activista en la defensa de los animales…….

Ponentes: 

      Ecologistas en Acción. Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social. El compañero Porrio, nos explicara el trabajo que realiza desde la Serrania.

           Acció Ecologista-Agró. Asociación ecologista valenciana que desde el año 1983 se ha consolidado como el grupo ecologista más numeroso del País Valencià.

SOM ENERGIA. Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro. Sus principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable. Comprometidos a impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable, cuentan con cerca más de 34.000 socios y cerca de 50.000 contratos.

Representantes de estas organizaciones nos explicaran sus respectivos proyectos, y después estamos seguros que habrá un interesante debate al respecto.

Lunes, 1 de mayo. Manifestación Alternativa.

A las 12h, desde Plaza de San Agustin. CGT invita a toda la sociedad valenciana a participar en demanda de una cambio social, en defensa de lo público, por el reparto de la riqueza y el trabajo, en defensa del medio ambiente, por la igualdad, contra la corrupción….porque, aunque nos quieran vender lo contrario, hay Alternativa.

Ven con CGT, dejemos lastre, abandonemos a los responsables y a los cómplices del desastre, unamos la gente honrada nuestros esfuerzos y hagamos posible, lo que hoy parece inalcanzable. La Confederación os invita a ir “junto” a nosotras este 1 de mayo de 2017, codo con codo.

Salud y solidaridad.

Recorrido; Desde Plaza de San Agustín – Calle San Vicente – Calle de la Paz – Plaza de Alfonso Magnánimo. En el parque del Parterre realizaremos Miting del 1 de mayo

Per a un millor funcionament del web recomanem l'ús del navegador Firefox.
x

Check Also

€R€ en Banco Santander – Todo según el guión previsto

Hace unos días, el sindicalismo cortesano firmó el que es el tercer expediente de despido colectivo llevado a cabo ...