Federació Local de Sindicats CGT València - Solidaritat Lluita Autogestió - Confederació General del Treball
Home / Acció Sindical / 22-o Valencia: Concentración en la estación del Nord “Por un servicio público ferroviario de calidad”

22-o Valencia: Concentración en la estación del Nord “Por un servicio público ferroviario de calidad”

Así mismo apoyaremos la campaña que se está realizando desde “la plataforma por el regreso del TREN-HOTEL ALHAMBRA”, entre Granada y Barcelona, y que pasaba por Valencia.

Valencia, 17 de octubre de 2018

Desde CGT queremos alertar del modelo que se está instaurando en la red ferroviaria, tanto en el ámbito nacional como autonómico, que potencia las grandes infraestructuras, utilizadas por pequeños porcentajes de la población, en detrimento de las líneas de cercanías y regionales que sí utilizan a diario un gran número de personas.

En los últimos años, las inversiones han ido hacia la alta velocidad, en detrimento del tren convencional, que ha recibido escasos recursos económicos, incluso nulos en algunos casos. Un hecho que ha repercutido en la calidad y seguridad del servicio prestado y que ha ahondado más todavía las desigualdades sociales.

Por ello, con esta concentración, y con la campaña que estamos realizando tanto a nivel estatal, como local, desde CGT, queremos reivindicar la redistribución de las inversiones hacia quien realmente las utiliza, invirtiendo el dinero destinado al “Plan de Cercanías de Valencia”, de manera prioritaria en la potenciación de la red de cercanías y media distancia, mejorando y adaptando las instalaciones de las estaciones, y la accesibilidad para las personas de movilidad reducida de los trenes, potenciando también el uso de la bicicleta, la reestructuración de horarios, el aumento de las frecuencias, y la reposición de los vehículos antiguos e ineficientes.

Los constantes Expedientes de Regulación de Empleo en Renfe y Adif, han provocado que en 2017 se suprimieran en Valencia 2000 trenes de cercanías, y en este 2018 el ritmo sigue siendo muy similar, en casi todos los casos por falta de personal o material. Por ello exigimos un aumento de plantilla que palíe este déficit, ya que en los servicios de conducción y mantenimiento de material rodante, la escasez de personal desemboca en la supresión de trenes y empeora la calidad del servicio, con especial atención al personal de venta de billetes que sufre una falta de recursos humanos inasumible para las trabajadoras y para las personas usuarias, con esperas innecesarias y muy prolongadas, provocando todo ello la externalización de puestos de trabajo, y el deterioro del servicio prestado.

Así mismo, exigimos la aplicación de la ley 6/2018, en su disposición 144, respecto a la jornada laboral del personal ferroviario, lo que implicaría un necesario aumento de plantilla, con la consiguiente disminución del desempleo en este sector.

También, desde CGT queremos unirnos a la reivindicación de la “Plataforma por la recuperación del Tren-Hotel Alhambra”, en la que participamos, haciéndonos eco de ella, asumiéndola como propia, e incluyéndola dentro de nuestras reivindicaciones.

“Exigimos el regreso del Tren Hotel Granada – Barcelona”

El 2 de agosto de 2015 se suprimió el Tren Hotel Granada – Barcelona, en cuyo itinerario también se prestaba servicio a las estaciones de Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Albacete, Almansa, Valencia, Castelló de la Plana, Salou y Tarragona. Era un tren con una alta ocupación todas las noches y su supresión no tuvo nada que ver con las obras del AVE a Granada, sino, con otras obras puntuales para el Corredor Mediterráneo entre Castelló y Valencia. Aquella fase de las obras terminó, pero el tren no se restableció.

Por ello, después de más de tres años de espera y de varias promesas incumplidas, diversas plataformas en defensa del ferrocarril, asociaciones ciudadanas, asociaciones de amigos del ferrocarril, sindicatos y grupos ecologistas, nos hemos unido para exigir al Gobierno la recuperación del Tren Hotel Granada – Barcelona, conocido como Alhambra.

Este tren era un medio de transporte público, social, seguro, ecológico, eficiente y que vertebraba nuestro país, fue eliminado con un 80% de ocupación, junto a la promesa incumplida de su reposición tras las obras, que no fueron más que una excusa para abandonar este servicio.

40 meses después y cansados de esperar, decidimos sacar este tren del cajón del olvido y nos unimos para devolver a los ciudadanos esta conexión ferroviaria. Para ello vamos a trabajar todas juntas, convocando manifestaciones, reuniendo firmas por toda la geografía que recorría este tren y exigiendo a nuestros representantes públicos que cumplan sus promesas.

Para el actual gobierno la reposición del Tren Hotel Granada – Barcelona no debería ser únicamente una respuesta a nuestras reivindicaciones, sino el cumplimiento de una autoexigencia del PSOE, que el 4 de febrero de este año manifestó que “ya es hora de que el gobierno central recupere la conexión ferroviaria entre Granada y Barcelona a través del tren hotel de Renfe suprimido en 2015”. También continuaba con “el Ministerio de Fomento y Renfe deben dar la cara ante la sociedad y decir cuándo piensan retomar este servicio nocturno”.

Por ello pedimos a los grupos del PP, PSOE, Unidos Podemos, En Comú Podem, C’s, Compromís, Catalunya en Comú, PSC, ERC y PdCAT que adopten acuerdos en Ayuntamientos, Diputaciones, Parlamentos Autonómicos y Cortes Generales para hacer realidad el regreso del Tren Hotel nocturno entre Barcelona, Valencia y Granada y viceversa con parada en otras capitales y ciudades de Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Esta plataforma está integrada por las siguientes organizaciones

– Plataforma Provincial Granada por el Tren

– AGRAFT (Asoc. Granadina de Amigos del ferrocarril y del Tranvía)

– Plataforma Poniente de Granada por el Tren

– Soterramiento Granada

– CGT

– Plataforma Ciudadana Jaén Merece Más (JM+) Ciudadanos Todos a Una por Linares (TAUPL)

– ALBAF (Asoc. Linares Baeza de Amigos del Ferrocarril)

– Plataforma ciudadanas Jaén Merece Más

– Asoc. de Amigos del Ferrocarril (AJAF)

– Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT

– PTP (Asociación para la Promoción del Transporte Público)

– Plataforma en Defensa del Ferrocarril Públic i Social al Camp de Tarragona (PDF.CAMP)

– Plataforma Linares Baeza

– Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF)

– Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de Castilla la Mancha

– Ecologistas en acción

– Guadix por el Tren

– Federación andaluza de asociaciones de amigos del ferrocarril.

– Podemos Granada

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
 SECTOR FEDERAL FERROVIARIO
SECCION SINDICAL DE VALENCIA  

x

Check Also

CGT solicita al Ministro de Fomento potenciar los trenes de Cercanías y Media Distancia

CGT, aprovechando la presencia del Ministro de Fomento, Sr. Ábalos y el Presidente de la Generalitat Valenciana que han ...