Federació Local de Sindicats CGT València - Solidaritat Lluita Autogestió - Confederació General del Treball
Home / Acció Sindical / Enfermedad laboral: que no te empujen a ella. El estrés destroza a las personas

Enfermedad laboral: que no te empujen a ella. El estrés destroza a las personas

La presión diaria: NEGOCIO, NEGOCIO, NEGOCIO; el caos que vivimos por la evidente falta de personal que existe en nuestra empresa para atender con la calidad debida a nuestra clientela; la ansiedad que padecemos por no tener tiempo suficiente para formarnos y conocer la cantidad de cambios normativos que se producen, etc.  nos empujan hacia un imparable deterioro de nuestra salud.

Y LO PEOR, CUANDO NOS PREGUNTAN: ¿PERO EN BANCA SE SUFRE ESTRÉS?

Que se lo pregunten a los miles de compañeros y compañeras en oficinas y departamentos, que ven como el volumen de trabajo crece y crece, que ven como el número de las personas para realizarlo disminuye y disminuye, y que para rematar, ven como las presiones y amenazas, por todo, se multiplican.

Lamentablemente,  el estrés en el trabajo conduce a crisis de ansiedad, y estas directamente a enfermedades digestivas, alteraciones de sueño, enfermedades mentales, etc. que deterioran nuestra salud. Con el resultado de bajas de larga duración, de las que es muy difícil reincoporarse a la vida laboral descrita.

Lamentablemente cuando llegas a esa situación no hay más salida que una posible incapacidad de la Seguridad Social y esta, tras los continuos recortes de presupuesto público, cada vez es más imposible de conseguir.

En esos momentos, tras dedicar toda tu vida a sacar adelante el NEGOCIO, NEGOCIO, NEGOCIO, te encuentras totalmente desamparado/a y la empresa te premia con un despido por INEPTITUD SOBREVENIDA. Ya no pueden sacar más pringue y te abandonan como cualquier maquinaria desfasada e inútil para sus intereses.

Por eso tenemos que recordarte cosas que ya sabes, pero que en el día a día sin parar se acaban olvidando:

  • SÓLO ENCIENDE UN PUESTO DE TRABAJO: ¿Te pagan por dos personas?. El sector está en continua pérdida de empleo, la amenaza laboral es diaria. Si tu puesto está en una mesa, no enciendas otro ordenador en otra mesa; acabarás haciendo dos cosas a la vez y la probabilidad de equivocarse aumenta.
  • REALIZA PAUSAS EN TU JORNADA DIARIA: tómate un respiro periódicamente durante la jornada.
  • SAL A TU HORA. Tenemos una jornada laboral más que suficiente. Registrada en un convenio colectivo y amparada por el Estatuto de las y los Trabajadores. Si hay trabajo que se acumula  no es tu culpa, sino de las medidas de disminución de empleo como la no sustitución de bajas, vacaciones, el nulo reemplazo de jubilaciones, el continuo traspaso de personal a empresas del grupo y las externalizaciones que vivimos.
  • ¿HAS PROLONGADO TU JORNADA ALGUNA TARDE? Compensa ese tiempo, no hacerlo provoca despidos, traslados, puestos no homologados, etc.
  • SI HACES FORMACIÓN, exige que sea dentro de la jornada laboral o compénsala con descansos. Si tienes cualquier duda al respecto escríbenos para asesorarte.

Para CGT la salud laboral es uno de nuestros pilares esenciales. Seguimos enfrentándonos al deterioro que sufrimos en la calidad de nuestras relaciones laborales, exigimos una condiciones de trabajo dignas y reales, más allá de lo reflejado en normas que se incumplen sistemáticamente.

NO BASTA CON LLENAR LAS OFICINAS DE PUBLICIDAD Y CARTELES BONITOS,

¡HAY QUE LLENARLAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES!

5 DE JUNIO 2018

Sección Sindical Estatal CGT-Banco Sabadell

x

Check Also

Recuerdo de Salvador Seguí

Con propósito deliberado, hemos dejado estas cuartillas para después del aniversario de la muerte de nuestro camarada Seguí. Y ...